a mi padre, que murió soñando con un mundo más justo

miércoles, 10 de octubre de 2012

a mi no me "españoliza" ni dios


Este señor ha perdido definitivamente el rumbo. Esta mañana he escuchado sus declaraciones sobre su intención de ESPAÑOLIZAR a los niños catalanes y mi indignación ha crecido hasta un punto que ya no recordaba. Sé que muchos nacionalistas españoles lo piensan, sé que nuestra derecha rancia y ultranacionalista siempre ha pensado así, pero hasta ahora no se atrevían a decirlo de forma tan descarnada, tan peligrosamente descarnada. Todos aquellos que sabemos algo de historia y tenemos memoria sabemos que significa "españolizar", en los últimos tres siglos ha significado DOMINAR, IMPONER, DESTRUIR LA DIVERSIDAD, ha significado OPRIMIR e, incluso en algunos momentos, ARRASAR SIN PIEDAD. Estos españoles ansiosos de españolizar están rabiosos porque su quimera mental española no es ni será nunca una realidad, nunca podrán imponer, y menos por la fuerza, sentimientos y emociones, nunca podrán homegeneizar y simplificar la realidad plural de este estado en el que vivimos. La independencia de Cataluña es probablemente una quimera (así la llama el borbón) pero lo es también la visión simplificada y heroica de España que tiene el nacionalismo español. Esa España solo existe en sus cabezas, la realidad es mucho más compleja. 
Con declaraciones como las de Wert se alienta la separación, es lo contrario a tender puentes, a buscar espacios de diálogo. Pero así es el casposo nacionalismo español, torpe, extremadamente torpe, incapaz de entender y asumir que Cataluña no quiere la independencia, sino encontrar su sitio en un estado plurinacional que la respete como lo que es: una de las realidades culturales más antiguas de Europa.
Por mi parte, yo no tengo ningún reparo en declararme mal español ya que no siento como mía esa España que ellos construyeron a martillazos. Supongo que a mí también tratarán de evangelizarme ("españolizarme") pero conmigo tampoco lograrán nada. A MÍ NO ME ESPAÑOLIZA NI DIOS.

4 comentarios:

María Calvo Fernández dijo...

Sabes que me gusta lo que he leído y estoy de acuerdo contido, pero... me ha dado la risa porque te visto diciéndolo... je je "supercabreado"... Buenas noches y descansa, no vayas a tener pesadillas

Anónimo dijo...

Saludos, estoy pasando la tarde leyendo tu blog. Me enriquece...

Javier Rey

Juan Carlos Doncel Domínguez dijo...

No tuve pesadillas, María, pero es verdad que estaba algo cabreado. Ya me conoces.
Por cierto, Javi, que alegría verte por mi blog. Espero que no te asustes con mis reflexiones. Un abrazo.

manipulador de alimentos dijo...

No aprendemos nunca. Lo más natural del mundo, que cada cual decida lo suyo, desnaturalizado de la forma más mezquina....